11 de febrero de 2014

Voyerismo



Buen día partidarios de lo estrafalario.





Me complace el compartirles este proyecto ya que fue un resurgimiento personal en muchos aspectos, volver a hacer escultura después de dos años y dos meses de ausencia fue un gran impacto muchas dudas e inseguridad alrededor, pero heme aqui de vuelta con una nueva propuesta plastica y con un proyecto del cual me siento orgulloso, y no es para menos ya que fue seleccionado en la Primera Bienal de Arte y Diseño de la ENAP-UNAM, les comparto las fotografias y el texto de presentación de la pieza, espero lo disfruten tanto como yo.


Voyerismo.


El hombre libre es imperfecto; por que decide
En el decidir convergen el acierto y el error
Uno solo, incertidumbre necesaria, única.

En cambio el voyerista es omnisciente
En sus entrañas yace la verdad atestiguante
Inmutable e inactiva

Y en el acto histriónico de la vida
Uno es protagonista y el otro espectador
Y al caer el telón
Las luces irradian perenes en el escenario
Y la oscuridad sumerge al voyerista en espera de otra función


Descripción del Proyecto.

El proyecto consiste en un cajón moldurado decorado con dos matices: blanco y rojo; el cajón tiene tapa, la tapa esta abierta y del interior se erige una mujer en una sola pierna, estamos frente a una caja musical de escala mayúscula. Sin embargo, hay algunas peculiaridades que saltan inmediatamente a la vista, la bailarina esta completamente desnuda, en su rostro se incrusta una expresión de desolación, además de tener una de sus piernas amputada, ¿Es posible concebir una bailarina coja?. Detrás de ella, sumergida en la tapa, se enmarca la frase Haz su sueño realidad, y aunado a esta, dos opciones en números romanos I y II, ¿Cuál será su sueño?.

La primera (I) nos invita a tomar del interior de la caja un hacha* que tiene inscrita la frase: la caja es su ataúd, además, incluye las instrucciones precisas para poder tomar la bailarina, desmontarla del torno, acomodar sus despojos en la caja y cerrar la tapa, dándole así Muerte.

En el costado derecho de la caja, se encuentra un numero II acompañando a una manivela, que, al ser activada mueve un mecanismo giratorio musical que hará bailar a la dama monopoda una y otra vez mientras dure el impulso, transformando su sueño en Vida

La intención es poner en manos del publico la vida de un ser desafortunado ¿cuál será su destino?, ¿tenemos esa capacidad de decisión? ¿poseemos la libertad de interacción con un objeto de estas características?, porque, la bailarina en su constitución impersonal permite establecer un vinculo emocional, sensorial y personal; ella es cada uno de nosotros y la decisión, sea cual fuere, es valida, necesaria, única, nuestra.

Sin embargo, es posible que los espectadores no reaccionen ante alguno de estos dos estímulos, y ante la inminencia probable de la situación, se contempla una tercera opción para el funcionamiento integro de la instalación, que es simplemente mirar, ser un observador testigo, que es incapaz de afrontarse al reconocimiento de si mismo a través del objeto, por ello en la parte superior de la tapa del féretro, encontramos grabada la tercera opción (III) la cual podrá verse al pasar por detrás de la instalación y consiste simplemente en el numero acompañado de la palabra Voyerismo.


Hasta la proxima.














No hay comentarios:

Publicar un comentario